Priorizar tu bienestar es posible aun si eres una persona trabajadora, entregada y tienes grandes sueños. En este post te enseño cómo. •ᴗ•
Pero tú puedes aprender a priorizar tu bienestar a pesar de tus compromisos laborales y sin importar tu situación actual. Todo es cuestión de estrategia.
No es lo ideal, pero es así: trabajas muchas horas.
A veces trabajas tanto que dejas de comer, cuidar tus relaciones y nutrir otras áreas de tu vida.
Es más:
- ¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste a tus seres queridos sin la preocupación de dejar de trabajar?
- ¿Cuándo fue la última vez que le dedicaste horas y horas a alguna actividad sólo porque la disfrutas?
- ¿Cuándo fue la última vez que comiste porque tenías hambre, dormiste porque tenías sueño y ejercitaste tu cuerpo porque te quieres cuidar a ti misma?
Descuidarse a una misma se ha normalizado demasiado.
Sin información clara sobre el impacto que tiene en nuestro organismo ser esclavos del trabajo, es muy fácil ignorar nuestras necesidades primordiales con tal de “cumplir” o lograr más.
Se habla muy poco del aislamiento que experimenta una persona que trabaja demasiado, la pérdida de sentido y el desequilibrio emocional, mental y físico que surge por sobrecargar el cuerpo.
3 Tips para priorizar tu bienestar
Necesitas una solución práctica y personalizada para priorizar tu bienestar en el día a día. Para conseguirlo, te guiaré por algunas reflexiones con el objetivo de encontrar soluciones a tu caso.
TIP 1.
Conocer el problema
Para comenzar, necesitas conocer concretamente cuál es tu situación. Más allá de la sensación de malestar y el discurso de que podrías cuidarte mejor, ¿cómo sabes que esto está pasando? ¿Qué acciones te indican que no priorizas tu bienestar?
La sola curiosidad de conocer el problema —o de traer lo inconsciente al consciente— puede detonar un cambio en tu manera de actuar.
Responde:
- ¿Cómo y cuándo ignoro mis necesidades físicas?
Ejemplo: No sé cómo parar, siempre estoy a las carreras, me saturo de actividades y no descanso bien. - ¿Cómo y cuándo ignoro mis necesidades emocionales?
Ejemplo: Cuando se trata de trabajo, estoy siempre disponible y no pongo límites con mis jefes, colegas o clientes.
Aquí, el objetivo es conocer lo que está pasando. Escribe todos los escenarios que se te vengan a la mente.
OFERTA POR TIEMPO LIMITADO
Únete por $47USD
Inscríbete por sólo $19usd
TIP 2.
Buscar modelos de referencia
Antes, despertamos la curiosidad de conocer el problema. Ahora nos iremos a la dirección opuesta: ¿cómo se vería una posible solución?
Si en tu infancia no creciste entre personas que priorizaban su bienestar, lo natural es que repitas ese patrón; es lo que subconscientemente consideras familiar. Como esto ya no te sirve, necesitamos encontrar nuevas referencias: ejemplos de personas que se cuidan a sí mismas.
Si en la vida real no cuentas con ejemplos de personas que priorizan su bienestar, con ayuda de alguna plataforma de video (Youtube o TikTok) vas a investigar cómo se ve priorizarse a una misma. Tu intención es observar, en términos prácticos, cómo otras personas se cuidan, para que puedas modelar sus acciones.
De esta forma, alimentaremos a tu subconsciente con ejemplos concretos sobre cómo se hace esto. (Literalmente necesitas ver cómo se ve cuidarse a una misma).
Responde:
- Mis modelos de referencia son:
- Nombre 1: ___.
- Nombre 2: ___.
- Nombre 3: ___.
- La forma en que priorizan su bienestar físico es:
- Acción 1: _____.
- Acción 2: _____.
- Acción 3: _____.
- La forma en que priorizan su bienestar emocional es:
- Acción 1: _____.
- Acción 2: _____.
- Acción 3: _____.
El proceso de conseguir esta información puede transformar tu vida, pero lo vamos a llevar un paso más allá. •ᴗ•
TIP 3.
Crear un plan de acción
Utilizando la información que has recaudado, crearás un plan de acción que perfeccionarás con el tiempo. Este plan tiene que ser lógico, fácil de recordar y fácil de ejecutar.
Responde:
- ¿Con qué necesidad me gustaría comenzar?
- Según mi investigación, ¿cómo se vería priorizar mi bienestar en ese escenario?
- Considerando mi personalidad, ¿cómo me gustaría hacerlo yo?
- Considerando mis recursos disponibles, ¿cuál sería la forma más fácil para mí?
Con esta info, tu plan de acción quedaría así:
1. Para evitar ___, voy a ___ con anticipación.
2. Si ___ ocurre, voy a ____ para evitar que escale.
Asegúrate de que tu plan se pueda realizar y que tenga sentido para ti. También mantente abierta a ajustarlo con el tiempo si en la práctica no te funciona.
Sé paciente contigo misma, ¡estás aprendiendo algo nuevo!
La efectividad detrás de estos tips
Cuando se trata de cambiar hábitos inconscientes, hay que ir despacio y abordar el problema con paciencia y curiosidad. Ser suaves con nosotras mismas nos permite mandar al sistema nervioso el mensaje de que es seguro el cambio.
Te puedo asegurar que, mientras seas amorosa contigo misma y tu transformación, poco a poco lograrás tu meta.
Una de mis clientes recientemente me compartió:
“Antes de tomar tu coaching yo estaba todo el tiempo en mi energía masculina, no podía parar. Ahora conozco y respeto mi ritmo natural: me puedo relajar, me importa lo que siento emocional y físicamente, y sé cómo escucharme y atenderme a mí misma”.
Sé muy selectiva con los métodos que usas
Es muy fácil caer en la cultura de la vergüenza y el castigo. Por lo mismo, yo te sugiero evitar métodos basados en la culpa o la “disciplina”.
Sanar tu relación con el trabajo no se trata de disciplina, se trata de enseñarle a tu subconsciente que es seguro —y posible— ponerte a ti misma primero.
Con el método que te presenté aquí, lograrás eso. •ᴗ•
En conclusión:
Hoy aprendiste que, sin importar tu situación, puedes aprender a priorizar tu bienestar a partir de crear soluciones prácticas y acciones concretas basadas en el autoconocimiento.
También sabes que esta situación es el resultado de patrones familiares y que como tú has decidido sanarlos, estos patrones poco a poco se liberarán de tu día a día.
Finalmente, aprendiste que conocerte a ti misma es el primer paso para transformar cualquier hábito inconsciente y que todo cambio nace del amor propio. (Si en este momento no sientes amor propio, lo puedes aprender también).
OFERTA POR TIEMPO LIMITADO
Únete por $47USD
Inscríbete por sólo $19usd
Este workshop te enseña a comunicarte con tu sistema nervioso para mandarle la señal de que es seguro relajarse.
Es ideal para ti si:
- Trabajas demasiado
- No sabes cómo parar
- Siempre estás a las carreras
- Llevas a tu cuerpo a los extremos
- Has dejado de hacer cosas que disfrutas, por cuestiones de trabajo
- Necesitas un método práctico para relajarte en cualquier momento y situación.
Si esto resuena contigo, visita la página del workshop para saber más.
Con mucho cariño,
ki ☽
Sobre kitzia
Su camino nació de la curiosidad por comprender la interconexión de la mente, cuerpo y espíritu, lo cual la condujo, después de años de práctica y estudio, a desarrollar una metodología que combina estos elementos y que ayuda a las personas a materializar sus deseos y aspiraciones más sinceros.
Sus enseñanzas reúnen sabidurías ancestrales, junto con elementos de ciencia moderna, convirtiéndolas en recursos accesibles y efectivos para la transformación.