Desenredar nudos emocionales es parte del trabajo

Jun 23, 2018 | Mi historia

Me pasó en la semana que sentí que no había hecho nada. No he puesto mis anuncios, no he trabajado en mi grupo de Facebook… no he hecho tal y tal y tal…. Y me sentía culpable por no haber trabajado en “nada” hasta que me recordó mi amiga que desenredar nudos emocionales es también parte del trabajo.

Resulta que esta semana de solsticio fue una semana diferente.

Brotaron emociones viejas que no sabía que aún vivían en mí y gracias a que tuve la iniciativa de pedir ayuda las cosas fueron desenredándose poco a poco, hasta revelar su origen.

Hoy quiero platicarte sobre mi relación con la culpa porque descubrí algo que sé que cambiará mi vida para siempre.

Descubrí que para mí la culpa tiene dos funciones: anclarme a una idea o a una persona, y hacerme sentir una mejor persona. Es decir, no es lo mismo que un error me valga un cacahuate, que cometer un error y sentir culpa por ello. La culpa me sirve para sentir que no soy una mala persona del todo.. porque, sí, la cagué, pero me arrepiento por ello, me siento mal por ello, no me enorgullece, siento culpa. Esa culpa me ayuda a que mi identidad de ser una buena persona pueda sostenerse.

Por otra parte, la culpa es algo que aprendí, por lo tanto me ancla a la persona de la que se la aprendí. Una forma de lealtad.

Mi trabajo ahora está en construir nuevas maneras de ser leal a la persona a la que se la aprendí, como por ejemplo, siendo risueña y amable con (casi) toda la gente. Y buscar maneras de comprobarme que no necesito sentirme mal para ser una buena persona.

Namaste,

ki

Sigue leyendo…

3 Lecciones de mis 31 años

Lo que importó y lo que no...El 1º de diciembre celebré mi cumpleaños #31.​​​​​​​ ​​​​​(Ya 31)Como en cada cumpleaños, pensé en lo que hice y dejé de hacer; me pregunté si me siento satisfecha con mi año y si quiero cambiar algo para sentirme mejor el próximo.Sé que...

CÓMO ADAPTARSE AL CAMBIO, con Alexa Ramírez de Maternidarks®

Maternidarks® en Mujer Espejo | Episodio 004 En este episodio hablo con Alexa Ramírez de Maternidarks ® sobre cómo el cambio y la inestabilidad pueden ser una ventaja para ti, y cómo todo pasa por algo. En este Podcast: Lo que detonó su deseo de conocer el mundo. Qué...