Cómo cambiar tus creencias limitantes

“Todos los hombres son malos”. JEJEJEJE. Me acordé de cuando yo creía esto. 😬  Ahora, no hay una creencia limitante más lejana de mi realidad que esta. Me encantan los hombres, confío en los hombres, admiro a los hombres. OBVIAMENTE NO A TODOS. Pero, en general, puedo decir confiadamente que tengo una conexión muy bonita con los hombres de mi vida. 🙃

Este ajuste de creencias ha influido positivamente en mis relaciones, en mi apertura y en mi capacidad de recibir. Y esto mismo puede sucederte a ti cuando aprendas a transformar tus creencias: tu experiencia del mundo puede enriquecerse y mejorar.

Sin duda, nuestras creencias dan forma a nuestra realidad. Es por eso que revisar y transformar nuestras creencias limitantes de manera cotidiana es una práctica fundamental para vivir una mejor vida.

En este artículo te explicaré cómo identificar tus creencias limitantes y cambiarlas. Y también voy a incluir la liga a mi masterclass Transforma tus creencias limitantes al final de este artículo por si deseas profundizar en el tema.

como cambiar tus creencias limitantes

Qué es una creencia

Las creencias son ideas, pensamientos o relatos que asumimos como verdaderos o probables. Existen diferentes tipo de creencias (morales, religiosas, personales, etc.) y todas pueden cambiar.

Algunas creencias son muy estables, casi inamovibles, como nuestra nacionalidad, nombre, sexo, etc. Mientras que otras son mucho más flexibles, como nuestra edad, ubicación, etc.

En este post hablaré específicamente de las creencias limitantes y te mostraré diferentes métodos para transformarlas.

Qué son las creencias limitantes

Las creencias limitantes son historias que nos decimos a nosotros mismos -generalmente sin darnos cuenta- que nos impiden salir de nuestra zona de “confort” (y lo pongo entre comillas porque de confort no tiene nada). La función de las creencias limitantes es mantenernos dentro del límite de lo familiar, porque esto asegura nuestra supervivencia. Estas historias mentales están siempre latentes, pero se activan especialmente cuando queremos manifestar, crear o lograr algo nuevo.

Cómo identificar tus creencias limitantes

Hay muchas formas de identificar creencias limitantes. En este post te comparto tres.

i. observación

La primera forma de identificar tus creencias es observando tu realidad actual. Observa tu entorno y pregúntate: “Para estar viviendo esto, ¿qué he de creer?” Haz una lista de 10 a 20 posibles creencias. Las que no sean positivas, son tus creencias limitantes.

ii. justificación

La segunda forma es identificando de qué manera te justificas. Piensa en las cosas que quieres tener y luego escribe: “Aún no tengo _______(tu deseo) porque ______ (tu justificación).” Haz una lista de 10 a 20 justificaciones. Estas son tus creencias limitantes.

iii. excusas

La tercera forma es con esta variación del último ejercicio: “Yo no puedo obtener ____ (tu deseo) porque _______ “. Todo lo que digas después del porque es una creencia limitante.

masterclass de creencias limitantes

Cómo cambiar tus creencias

En general, lo que se busca es debilitar la creencia. Mi sugerencia es que pruebes con diferentes métodos para hacer esto, y que seas constante con los que te sirvan más. Yo uso una variedad de métodos, según la creencia que quiero trabajar.

Se puede debilitar una creencia cuestionándola, replanteándola, encontrando evidencia de lo contrario, con suficiente influencia externa o con métodos menos obvios, como enviándole amor, conversando con ella o con la energía del perdón. (Ya sé, suena bien pachamama lo que estoy diciendo, pero es verdad 😌).

En este post te voy a compartir tres formas de cambiar tus creencias. Si llegaras a necesitar un método más profundo para modificar creencias viejas o muy arraigadas, te sugiero tomar mi Masterclass de Creencias vinculado abajo.

Los 3 métodos para transformar tus creencias 

i. ho’oponopono

El Ho’oponopono es un rezo originario de Hawaii que se utiliza para limpiar el cuerpo de culpa, vergüenza, memorias negativas y más. Básicamente, te hace responsable por tu contribución en la situación desagradable que estás viviendo y te ayuda a abrir espacio para lo nuevo.

Según Youtube, la palabra Ho’oponopono se podría traducir en “causar que las cosas regresen a su equilibrio”. Quién no quiere eso. ¿No? Practicar este rezo, es muy efectivo para limpiar las creencias negativas o dolorosas del pasado, y para sanar nuestras relaciones.

Para practicar este método, toma tu lista de creencias y recítales una por una el mantra del Ho’oponopono. Esto te libera energéticamente de la creencia. El mantra es: “Lo siento. Por favor, perdóname. Gracias. Te amo”.

ii. embodiment

Creo que esta práctica no la he visto en ningún otro lado, pero para mí ha sido súper efectiva para transformar mis creencias. Inclusive, me ha ayudado en otras cosas bonitas, como cultivar mi amor propio y crear mejores límites. 🙂

Para usar este método hay que elegir una creencia limitante fundamental, una que se sienta vieja y arraigada –por ejemplo, “el amor es difícil”–  y crear un espacio seguro en el que puedas poner música, prender un incienso, una velita y estar a solas por unos 20 minutos. (La música, la velita y el incienso no son indispensables, pero es más bonito ambientar tu espacio para esta práctica).

Después, te sentarás en quietud unos minutos. Una vez que establezcas contacto con tu ser interior, te vas a permitir “encarnar” esta creencia. Es decir, vas a darle vida a través de tu cuerpo, vas a dejar que habite en ti.

¿Cómo se siente creer que el amor es difícil? En lugar de constantemente huirle a esta sensación, permítele existir en tu cuerpo. Permítete sentir lo que sientes, sin intentar cambiarlo. Permite que las sensaciones incómodas circulen por tu cuerpo, sin intentar controlarlas o eliminarlas. Si esta creencia está aquí, tal vez tiene algo que enseñarte y qué decirte. Abre el espacio necesario para que la integración de esta creencia pueda ssuceder.

ii. repetición

Este último método sirve para creencias que no están tan, tan arraigadas. Lo que hay que hacer es seleccionar las creencias que quieres transformar y crear afirmaciones positivas a partir de ellas. La afirmación puede ser justo lo opuesto de lo que quieres trabajar, o algo que se sienta creíble y asequible.

Ejemplo, si la creencia es “No me merezco cosas bonitas”, la afirmación podría ser “Cada día me siento más merecedora de cosas bonitas”. Crea tu lista de afirmaciones y recítalas en las mañanas y en las noches. Vincularé abajo un post en el que te explico cómo hacer esto.

 

Por último

Transformar tus creencias requiere de constancia porque no siempre las creencias se transforman de tajo (aunque esto sí puede pasar). Prueba con los métodos que te enseñé aquí y dale constancia a tu práctica, siendo paciente hasta que se disuelvan y se desprendan de tu sistema.

Si la creencia que quieres trabajar es muy profunda, te sugiero unirte a mi Masterclass de Creencias Limitantes. El proceso que te comparto ahí es mucho más complejo y profundo.

Abajo te dejo algunos recursos que te pueden apoyar.

ki ☽

Recursos de apoyo

Transforma tus creencias limitantes

En esta Masterclass aprenderás a transformar y liberar tus creencias limitantes arraigadas. ($47 usd)

VER CLASE

Apoyo individual por 1 día

Apoyo personalizado durante 8 horas, por WhatsApp, Telegram o Voxer. Mensajitos ilimitados por un día. ($80usd)

SABER MÁS

Cómo liberar emociones

Conoce mi método para procesar y liberar las emociones negativas que te mantienen estancada, en este post de manifestación. (Gratis)

VER POST
error: Content is protected !!