Cómo cambiar tus creencias limitantes

Nuestras creencias dan forma a nuestra realidad. Por eso, revisar y transformar nuestras creencias limitantes de manera cotidiana es una práctica esencial para vivir una mejor vida.

En este artículo te explicaré cómo identificar tus creencias limitantes y cambiarlas. Si deseas profundizar en el tema, al finalizar este post encontrarás una liga para unirte a mi Masterclass: transforma tus creencias limitantes. 

Para recibir una copia de este artículo por email, registra tu correo aquí.

como cambiar tus creencias limitantes

Qué es una creencia

Las creencias son ideas, pensamientos o relatos que asumimos como verdaderos o probables.

Existen diferentes tipo de creencias (morales, religiosas, personales, etc.), y todas pueden cambiar.

Algunas creencias son muy estables, casi inamovibles, como nuestra nacionalidad, nombre, sexo, etc., mientras que otras son mucho más flexibles, como nuestra edad.

En este post hablaré específicamente de las creencias limitantes y te mostraré diferentes métodos para transformarlas.

Qué son las creencias limitantes

Las creencias limitantes son historias que nos decimos a nosotros mismos generalmente sin darnos cuenta para evitar salir de nuestra zona de “confort” (y lo pongo entre comillas porque de confort no tiene nada).

La función de las creencias limitantes es mantenernos dentro del límite de lo familiar porque esto asegura nuestra supervivencia.

Estas historias mentales están siempre latentes, pero se activan especialmente cuando queremos manifestar, crear o lograr algo nuevo. Cualquier señal que le indique al subconsciente que algo está cambiando es suficiente para que éste busque la manera de regresarnos a lo familiar.

 

Cómo identificar tus creencias limitantes

Hay muchas formas de identificar creencias limitantes; en este post te comparto tres.

La primera forma de identificar tus creencias es observando tu realidad actual. Observa tu entorno y pregúntate: “Para estar viviendo esto, ¿qué he de creer?”

Haz una lista de 10 a 20 creencias. Las que no sean positivas, son tus creencias limitantes.

La segunda forma es identificando de qué manera te justificas. Piensa en las cosas que quieres tener y luego escribe:

Aún no tengo _______(tu deseo) porque ______ (tu justificación).

Haz una lista de 10 a 20 justificaciones. Estas son tus creencias limitantes.

La tercera forma es con esta variación del último ejercicio:

“Yo no puedo obtener ____ (tu deseo) porque _______ “.

Todo lo que digas después del porque es una creencia limitante.

 

masterclass de creencias limitantes

Cómo cambiar tus creencias

Hay muchas formas de cambiar creencias. Mi sugerencia es que pruebes con diferentes métodos y seas constante con los que te sirvan más. Yo uso una variedad de métodos, según la creencia que quiero trabajar.

En general, lo que se busca es debilitar la creencia.

Se puede debilitar una creencia cuestionándola, replantéandola, encontrando evidencia de lo contrario, con suficiente influencia externa, o con métodos menos obvios, como enviándole amor, conversando con ella o con la energía del perdón.

En este post te comparto tres formas de cambiar tus creencias, pero si necesitas un método más profundo para creencias viejas o muy arraigadas, te sugiero tomar mi masterclass de creencias.

Los 3 métodos para cambiar tus creencias

1. Ho'oponopono

El Ho’oponopono es un rezo originario de Hawaii que se utiliza para limpiar el cuerpo de culpa, vergüenza, memorias negativas y más.

La palabra Ho’oponopono se podría traducir a “causar que las cosas regresen a su equilibrio”, por lo que es una práctica muy efectiva para limpiar las creencias negativas o dolorosas.

Para usar este método, toma tu lista de creencias y recítales una por una el mantra del Ho’oponopono. Esto te libera energéticamente de la creencia.

El mantra es:

Lo siento. Por favor, perdóname. Gracias. Te amo.

 

2. Embodiment
Esta práctica no la he visto en ningún otro lado, pero para mí ha sido súper efectiva para transformar mis creencias. Lo que hay que hacer es elegir una creencia limitante fundamental, una que se sienta vieja y arraigada. Por ejemplo, el amor es difícil.

Después, vas a crear un espacio seguro en el que puedas poner música, prender un incienso y estar a solas por unos 30 minutos. Vas a ambientar tu espacio y te sentarás en quietud unos minutos.

Después vas a “encarnar” esta creencia limitante, es decir, vas a darle vida a través de tu cuerpo, como si estuvieras actuando en una obra de teatro o performance.

¿Cómo se ve que el amor sea difícil? Actúa esta creencia, dale una voz y notarás el nivel de sanación que ocurre en tu sistema.

 

3. Repetición

Este es el último método que te compartiré aquí. Sirve para creencias que no están tan, tan arraigadas. Lo que hay que hacer es seleccionar las creencias que quieres transformar y crear afirmaciones positivas a partir de ellas. La afirmación puede ser justo lo opuesto o algo que se sienta creíble.

Ejemplo, si la creencia es “No me merezco cosas bonitas”, la afirmación podría ser “Cada día me siento más merecedora de cosas bonitas”.

Crea tu lista de afirmaciones y recítalas en las mañanas y en las noches.

 

Por último

Transformar tus creencias requiere de constancia porque no siempre las creencias se transforman de tajo (aunque esto también pasa), generalmente estas se disuelven y se desprenden paulatinamente.

Prueba con los métodos que te enseñé aquí y dale constancia a tu práctica.

Si la creencia que quieres trabajar es muy profunda, te sugiero unirte a mi masterclass de creencias limitantes. El proceso que te comparto ahí es mucho más complejo y profundo de los que te enseñe aquí.

Para unirte a la masterclass, inscríbete aquí:

Masterclass Creencias ($24usd)

 

Otros posts

Cómo usar afirmaciones para manifestar
Cómo usar afirmaciones para manifestar

Las afirmaciones positivas son una excelente herramienta para manifestar nuestros deseos. En este post te enseñaré a usar tus afirmaciones correctamente.

Processing...
error: Content is protected !!